La naturaleza es sabia. Es una de las frases que solemos repetir constantemente, pero entonces ¿por qué nunca le hacemos caso?. ¿Por qué nos empeñamos en comer sandía en pleno invierno? En cualquier frutería o mercado encontrarás todo tipo de fruta y verdura, independientemente de su temporada y procedencia. Es evidente que para poder tener peras o zanahorias durante los días más fríos tenemos que optar por comprar alimentos cultivados en el extranjero o alimentos modificados genéticamente para conservarse a lo largo del año. Si bien es cierto que hay productos de los que no podemos prescindir tan fácilmente, por ejemplo la cebolla o la patata, existen otros que si podemos sustituir para respetar el ciclo natural de cada producto y procurar la sostenibilidad.
¿Cuáles son las ventajas de consumir productos de temporada?
La fruta y verdura de esta temporada: invierno
Kiwis: Los kiwis gallegos son toda una refere

ncia a nivel español. Sin ir más lejos,
la empresa productora de kiwis más importante de nuestro país tiene su sede en Ribadumia. Sus agricultores y productores recogen la fruta en su punto óptimo de maduración, cumpliendo unas garantías de calidad que otorgan al kiwi gallego su característica mezcla de sabor ácido-dulce. A pesar de ser la mayor empresa productora de España su producción solo sirve para abastecer alrededor de un 10% de la demanda que hay en el país, por lo que es muy común encontrarse en los supermercados kiwis foráneos. En la Plaza de Abastos solo apostamos por los kiwis locales, que son facilmente identificables a plena vista por su tamaño.
Naranjas, mandarinas y pomelos: aunque las naranjas valencianas son las más conocidas en España, nuestras tierras también producen frutas cítricas de gran calidad. Puede que estos productos no tenga una apariencia perfecta, pero eso es algo normal en las frutas naturales que no pasan por ningún tipo de modificación genética o procedimiento químico. Las n
aranjas, mandarinas y pomelos de la Plaza de Abastos proceden de pequeños cultivos gallegos, por lo que la sostenibilidad y calidad de la fruta está garantizada.
Verzas de Corón: con lo carnavales a la vuelta de la esquina ya empezamos a comprar nuestras verzas para añadir al cocido o incluso como sustitito a los grelos que acompañan el lacón. Esta verdura es característica de esta época y su procendencia es gallega. De hecho, las verzas que reinan en la Plaza de Abastos proceden en su gran mayoría de Corón, situada a escasos metros de nuestra ciudad. Su grandísima calidad ha otorgado a esta verdura casi una denominación de origen propia.
Coliflor: también de procedencia autóctona, nos encontramos ante una verdura muy sana y nutritiva.
En la
Plaza de Abastos de Vilagarcía ponemos siempre a vuestra disposición todos los productos locales de temporada, pero también contamos con una pequeña selección de productos foráneos para que nuestros clientes no renuncien a comer, aunque sea de forma excepcional, algún producto que no esté de temporada.